La leucemia en los gatos


 
Hace un par de días nos enteramos de que otra amante de los gatos recibió la mala noticia de que sus gatitos se enfermaron de leucemia al recoger a un pequeño de la calle.

Para saber más de esto y estar un poco más informados se nos ocurrió investigar para traerles este post

Los amantes de los gatos tendemos a recoger a más de un gatito de la calle. Esta acción solidaria y honorable puede poner en riesgo la salud de otros gatitos con los que ya contamos o tenemos en la casa. Llevar a un gato al veterinario es lo primero que se debe de hacer al recogerlo de la calle, darle un baño, comida y llevarlo al veterinario. Así el veterinario experto podrá deshacerse de los virus como son el herpesvirus o el calicivirus  o algunos mucho más graves como la leucemia felina.

La leucemia felina es, hoy en día, una de las causas de mortalidad más extendida, sobre todo en lugares donde existen muchos gatos callejeros. Estos gatos no están controlados y el medio ambiente donde viven es muy malo y existen muchos focos de infección.

Para detectar la leucemia solo basta con un análisis de sangre ya que es más difícil detectarlo con los síntomas porque pueden no apreciarse a primera vista.

Se trasmite por medio de la saliva en los gatos de edad adulta, pero las camadas nacidas de hembras infectadas, nacen ya portando esta enfermedad por la placenta o bien a través de la leche materna.

El retrovirus FeLV, responsable de la leucemia felina, hace que en los ganglios linfáticos (sobre todo en pulmones, riñones y mediastino) se desarrollen tumores llamados linfosarcomas. Una de las consecuencias más temidas de esta enfermedad es la anulación de las funciones de la médula ósea del gato.

El sistema inmunológico es entonces el que empieza a fallar dejando a nuestro querido gatito sin la opción de defenderse ante infecciones de todo tipo, desde las relacionadas con el sistema respiratorio hasta enfermedades oculares e incluso dentales.

En este momento la vacuna es nuestro mejor aliado. La investigación veterinaria ha conseguido desarrollar vacunas excelentes para enfrentar al gato ante un posible contagio.

Si nuestro gato ya está infectado por este virus y no fue vacunado en su momento, además de separarle del resto de felinos, su esperanza de vida estará en función, principalmente, de virulencia del virus, de otras posibles infecciones que padezca el felino y también de su constitución física, edad y estado de salud general, especialmente, de su sistema inmunológico.

El veterinario nos recomendará fármacos para fomentar su inmunidad, además de algunos antibióticos para infecciones secundarias, las cuales representan la causa del 50% de muerte en gatos que, tras la realización de análisis de sangre, se les ha sido diagnosticada la leucemia.

Es igualmente importante que el gato continúe una vida normal pero vigilando su nutrición y estando muy pendiente de sus movimientos. Este cáncer acabará con el felino sino se toman medidas en un breve espacio de tiempo, por eso hay que ser conscientes y luchar por mantener su calidad de vida.


¿tu gato esta vacunado?! Comparte con nosotros en  https://www.facebook.com/porlosgatos
 
 
 

Unknown

La vida es una cancion que se canta con maullidos.

0 comentarios: